Clave de Sol

Steve Wilson – Insurgentes

In Música on enero 12, 2009 at 12:46
Insurgentes

Insurgentes

A principios del mes pasado, reseñamos el magnífico album publicado por Porcupine Tree, Fear of a Blank Planet. Este año 2009 vamos a empezarlo con el trabajo que su líder, Steve Wilson, sacó en solitario en noviembre de 2008.

Tomando como título el nombre de una de las principales arterias de Mexico D.F, Steve Wilson nos regaló Insurgentes, su primer disco en solitario.

Para todo aquel que haya escuchado los últimos discos de Porcupine Tree, el sonido de este albúm no resultará novedoso. Se trata de una nueva vuelta de tuerca a esa sonido con bases de rock y teñido de un velo de oscuridad en el que se ha asentado Wilson en los últimos años. En este sentido, no me parece una investigación sobre nuevas vías sonoras ni una obra original, pero sí una auténtica delicia, una nueva explotación de un sonido que tiene enamorados a miles de fans, entre los que me incluyo sin reservas.

Insurgentes tiene un poco de todo. La vena más comercial, más poderosa y más atractiva, la tenemos en los temas Harmony Korine, Only Child y Puncture Wound (este último incluído entre los bonus tracks). Cualquiera de ellos podría ser un gran hit en las radiofórmulas.

La vena romántica, con tonos vaporosos y bases minimalistas, en la línea del My Ashes de Fear of a Blank Planet, está desarrollada en los temas Abandoner, Significant Order, Get All you Deserve, Veneno para las Hadas e Insurgentes (este último con dos versiones distintas). La excesiva representación de estos temas quizá sea la única pega del disco. Son temas que parecen extrados de la misma caja, de un estado de ánimo muy parecido y expresados de una forma similar, aunque todos ellos con un lirismo emocionante. Todos ellos podrían ser tocados a piano solo.

Sin embargo, aunque no tiene pinta de que a Steve Wilson le haya costado mucho parir Insurgentes, aunque haya recurrido a estructuras y a fórmulas que ya domina a la perfección, sí ha dejado constancia de que no está estancado. En medio del disco, oculta, se encuentra la verdadera joya, el único tema que puede considerarse rompedor, el único que parece haberle supuesto un reto, el único en el que parece haber intentado ir un poco más allá, No Twilight Within The Courts Of The Sun. Muy en la línea de King Crimson, aunque pasado por los sonidos oscuros, este tema de más de ocho minutos es una sucesión de movimientos sobre una misma base de común (esa cuerda repetitiva), el único tema verdaderamente de rock progresivo de todo el álbum (y, por ello, el más complejo, el más difícil de asimilar pero el más profundo una vez que lo has cazado).

Para terminar, Steve Wilson, en los bonus tracks, nos regala Collecting Space. No debemos olvidar que, por mucho que se esconda, este inglés no es otra cosa que un romántico sentimental, un artista apegado a la belleza de la música por encima de todo, a la música que provoca emociones. Collecting Space es uno de esos temas tan característicos del rock progresivo, cuyo origen se puede remontar al menos hasta el Firth of Fifth de Genesis, que le hacen a uno levantarse de la silla y proclamar la grandeza de la música, su capacidad para emocionar. Un tema instrumental con una base en crescendo y una guitarra eléctrica que pone los pelos de punta improvisando sobre el tema central.

En resumen, Insurgentes es un álbum que no pasará a la historia por su originalidad, pero sí por su belleza y por su capacidad para envolvernos, para hacernos olvidar lo que nos rodea y sumergirnos en las emociones que tenemos bloqueadas en nuestro corazón, para desatarlas y dejar que fluyan libremente.

También entra en la categoría nocturna, de esos discos que deben ser escuchados de noche.

Bienvenidos al 2009.

Anuncios
  1. Hola, podrias hacer una reseña sobre el nuevo disco de Porcupine Tree, The Incident? me parece que debe estar increible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: