Clave de Sol

The Dear Hunter – Act I: The Lake South, The River North

In Música on febrero 3, 2009 at 10:19
The Lake South, the River North

Act I: The Lake South, the River North

Hoy retrocedemos más de dos años al pasado para empezar una serie que deseamos pueda durar mucho tiempo.

El 26 de Septiembre del 2006, Casey Crescenzo, que hasta entonces había sido miembro del grupo de post-hardcore The Receiving End of Sirens, publicaba, bajo el nombre de The Dear Hunter,  el disco Act I: The Lake South, The River North, primera entrega de una serie planeada para contar por medio de la música el nacimiento, vida y muerte de un chico marcado desde su nacimiento por el dolor y abocado a tener una vida difícil al ser hijo de una prostituta.

Ya desde sus orígenes a finales de los sesenta, el rock progresivo, con sus obras conceptuales, ha tenido una tendencia muy acusada  a ser el vehículo para contar historias, acercándose, de ese modo, al territorio de la ópera rock (pensemos, sin ir más lejos, en un clásico, The Lamb lies down on Broadway, de Genesis).

En el caso que nos ocupa, The Dear Hunter comenzaba una obra que, sin tener los elementos suficientes como para poder constituir una verdadera historia dramática en su conjunto, sí estaba animada por ese espíritu.

Si algo distingue musicalmente a The Dear Hunter es la enorme variedad de influencias que deja entrever, desde Muse (muy presente en varios de los temas), The Mars Volta o incluso Radiohead.

No analizaré demasiado las letras de Act I: The Lake South, The River North, ya que son demasiado simbolistas y metafóricas como para tener un significado claro y unívoco. Si alguien quiere adentrarse en este terreno, puede pulsar aquí e ir a un foro de discusión donde se habla de cada uno de los temas con un nivel aceptable.

Battesimo Del Fuoco, el bautismo del fuego, abre el disco como si se tratara de una tragedia griega, con un coro a capella en el que se anuncia el nacimiento de un bebé fruto de la pasión, no de amor.

The Lake South, tema instrumental, es la verdadera obertura de la obra, una obertura de hecho muy influída por las óperas decimonónicas y que utiliza cuerdas graves e instrumentos de viento para desarrollar un tema en crecendo que transmite, por ejemplo, el lento despertar de una ciudad.

La historia comienza de forma abrupta con un riff frenético de guitarra que es la carta de presentación de City Escape, uno de los temas más sorprendentes de todo el disco y el que mejor acogida ha tenido en general entre los oyentes.

A continuación tenemos el que para mí es el mejor tema de todo el disco, The Inquiry of Ms. Terri, un tema muy influenciado por el sonido y la estructura del Paranoid Android de Radiohead, entre otros. Desde la suavidad con que empieza, pasando por varios pasajes en los que se nos cuenta la vida de Ms Terri, la madre prostituta, hasta el emocionante e indescriptible estallido final, todo el tema está atravesado de bellos coros y es un verdadera joya en cuanto al equilibrio que en él existe entre el ritmo y la melodía, entre los pianos y las guitarras.

Los siguientes dos temas, 1878 y The Pimp and The Priest, suponen una vuelta más a la fórmula descrita en los dos anteriores temas, a parte de la introducción de algún nuevo instrumento como la trompeta y atmósferas de acompañamiento, más presentes y conseguidas en la segunda.

El álbum llega a un remanso con la dulce guitarra acústica que da inicio a His Hands Matched His Tongue, otra verdadera maravilla con una estructura sencilla, introducción y estribillo, que se repite dos veces para terminar, como en el caso de The Inquiry of Ms. Terri, en una explosión que se va anunciando poco a poco.

Para terminar, The River North es una melodía melancólica a piano solo que nos llega desde lo lejos, como si hubiera sido rescatada del pasado, con el sonido de fondo de la aguja de un tocadiscos. Termina con unos aplausos y la sección de cuerda de una orquesta afinando en La.

En general, los ochos temas de este primer acto presentan las herramientas con las que Casey Crescendo se propone a desarrollar su propuesta. Puede decirse que los pilares en los que está soportada son City Escape y The Inquiry of Ms Terri, esta última mi elección personal.

Si alguien quiere disfrutar con Act I: The Lake South, The River North, está disponible en purevolumen.

Official Web Site

Anuncios
  1. […] A principios de febrero hablamos de la primera parte de la magnífica obra en la que está inmerso Casey Crescenzo liderando The Dear Hunter, Act I: The Lake South, The River North. […]

  2. […] hemos hablado en Pezones de Venus de las dos entregas anteriores, la sorprendente primera parte, Act I: The Lake South, The River North, y la segunda, Act II: The Meaning of, & All Things Regarding Ms. Leading, que sirvió para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: