Clave de Sol

Portishead – Third

In Música on febrero 9, 2009 at 15:20
Portishead - Third

Portishead - Third

Después de varios meses escuchándolo detenidamente, creo que ha llegado el momento de reseñar el asombroso disco que el grupo inglés Portishead publicó el 28 de Abril del 2008 bajo el sencillo título de Third.

Después de liderar el movimiento conocido como Trip Hop a principios de los noventa y publicar dos discos que se cuentan entre lo mejor de aquella década (Dummy en 1994 y Portishead en 1997), Portishead se sumió en un silencio de más de diez años hasta que, el año pasado, reaparecía de nuevo con una obra que nadie esperaba.

Third es una obra complicada, que exige una atención exclusiva y que sólo desvela sus secretos después de haberla escuchado repetidas veces. Es fácil perder la paciencia a las primeras de cambio, desistir ante un disco que no está hecho para agradar ni para ser reproducido mientras uno plancha la ropa o hace cualquier otra actividad.

Third, como sus dos hermanos anteriores, está construído en torno a dos elementos que definen de forma inequívoca la obra de este grupo de Bristol: las omnipresentes bases electrónicas y la portentosa voz de Beth Gibbons. Pero este último adjetivo es engañoso, ya que la cantante de Portishead no forma parte de ese grupo de grandes voces con vibratos poderosos y una amplitud de escalas desde el mezzosprano al alto. Beth Gibbons tiene una clásica voz de soprano, sí, pero la deja salir de una forma completamente plana. Además, más que cantar, susurra cada verso, haciendo pasar cada palabra por un filtro áspero. Y, por si eso no fuera poco, en Third, más que en ningún otro disco, está bordeando siempre las asonancias, sin definir del todo cada nota, pudiendo dar la impresión, á los neófitos, que está desafinando.

En cuanto a las bases electrónicas, Portishead dinamita en Third los sonidos a los que nos tenía acostumbrados y ensancha su espectro, desarrollando ritmos completamente nuevos y recurriendo con más frecuencia a otros instrumentos, sobre todo de cuerda. Pero, sobre todo, si algo define el sonido de Third es la oscuridad, o, más que oscuridad, un continuo tono gris que parece surgir de las profundidades, lleno de resonancias y de ecos.

Third se abre con Silence, que tiene la virtud de definir, desde el principio, el tono general del álbum. Un ritmo repetitivo y marcial sirve de pie para que Beth Gibbons desarrolle una línea melódica que raya casi en la atonalidad. A pesar de todo, existen reminiscencias de los sonidos de discos anteriores, como en esa línea  aguda que acompaña todo el tema. Silence es uno de los cortes más escuchados de Third, y, sin duda, lo es por el ritmo absorvente ya comentado.

Silence termina de forma abrupta, como si un intruso hubiera detenido el reproductor, para dar paso a Hunter, tema en el que todas las reminicencias del pasado, todo lo que uno creía saber sobre Portishead desaparece por completo. La construcción del tema es sorprendente. Sobre una percusión lenta y profunda en compás ternario, una guitarra dobla el ritmo con acordes secos mientras otra apunta la melodía con la nota final de cada frase. Existen cuatro bloques, separados por un mismo estribillo intrumental que, sin embargo, está tocado en las impares con una guitarra distorsionada y en la otra con una base electrónica circular. Sin duda, uno de los grandes cortes del disco.

Nylon Smile amplía el espectro sonoro, como ya hemos dicho antes, con otro ritmo ternario que, en esta ocasión, recrea un ambiente selvático, con unos tambores primitivos, recreaciones del cantar de aves tropicales y coros de Beth Gibbons en un registro más alto de lo habitual. La melodía central, rayando de nuevo en la asonancia, es uno de los mejores ejercicios vocales del disco. Es un tema lleno de matices y detalles, como la escenificación de un eco con dos guitarras dobladas o alarmas intermitentes apenas audibles.

The Rip, segundo single del disco, es, sin lugar a dudas, la canción más accesible de Third. Un sencillo arpegio descendente de guitarra, tocado intencionadamente con torpeza, sirve de base para una melodía lírica y hermosa donde hasta Beth Gibbons se permite el lujo de poner más fuerza en su famélica voz. Es una canción tan apetecible, que hasta Radiohead ha hecho un cover.

Plastic podemos considerarla como un homenaje que Portishead se hace a sí mismo. Un tema trip hop clásico que podría haber estado en los dos discos anteriores perfectamente de no ser por ese aroma grisáceo exclusivo de Third y por los súbitos y violentos cambios de ritmo. De hecho, como en una traición, Portishead termina la canción diluyendo las bases electrónicas para sustituirlas por un acompañamiento de guitarra que, esta vez, sí suena clara y brillante.

Con We Carry On nos sumergimos en un ritmo binario construído con sonidos industriales que se suporponen unos a otros y en el que la voz de Beth Gibbons, en realidad, no es más que un instrumento más. Es un tema que no da un solo respiro, un tema complicado y complejo que es necesario escuchar muchas veces para poder disfrutarlo.

Tal vez por la densidad del tema, Portishead, demostrando que, el fondo, tienen buen corazón, hacen un alto en el camino para tocar Deep Water, una canción que se sale por completo de la filosofía del álbum, una hermoso tema folk de aroma norteamericano que Beth Gibbons parece haber cantado nada más despertarse.

Y, entonces, llega el momento en que Portishead, en un giro violento y decidido, ataca con Machine Gun, el primer single del disco. Una batería y unos samplers simulan disparos de ametralladoras. Beth Gibbons demuestra por qué es una de las mejores cantantes de este momento y de cualquier otro. Un tema extraordinario pero engañoso, ya que, aunque resulta muy atrativo en el primer medio minuto, después es fácil darlo por escuchado ante la aparente repetición y perderse todos los detalles que lo adornan, así como la apoteosis instrumental de toda la segunda parte.

Small es otro de los temas más complicados de todo el disco. Empieza de forma sencilla con una bellísima melodía y melancólica (If I remember the night that we met) cantada a guitarra por Beth Gibbons. Sin embargo, no llevamos ni un minuto cuando empieza a complicarse. Aparece un segundo movimiento con la voz de Beth doblada y un base profunda, que parece imitar la chimenea de un barco. El movimiento dura otro minuto entero, para dar paso a un tercero instrumental de una factura hermosísima. El segundo y tercer movimiento se alternan otra vez antes de dar el tema por terminado. Una auténtica maravilla.

Magic Doors, tercer single del álbum, es el único tema accesible del disco junto con The Rip. Una hermosa canción con aromas e instrumentación inspirada en los ritmos árabes que se potencia en un estribillo a piano forte sensacional y una Beth Gibbons en estado de inspiración.

Ni siquiera para cerrar el disco, Portishead deja de sorprender. Threads parece casi un tema sacado de algún álbum  grunge. Una frase de tres notas asciende y desciende en la cuerda de una guitarra mientras Beth desgrana la melodía. Entonces, un estribillo distorsionado se desborda, aprisionando prácticamente la voz y dando paso, después de dos repeticiones, a una melodía agónica que desaparece enseguida. El tema termina con los suspiros graves de la chimenea de un barco, prolongada medio minuto.

Realmente, Third es un disco para el que faltan palabras. Una obra que todavía no ha desvelado su verdadero potencial, una bomba retardada que hará sentir su influencia y sus efectos durante mucho tiempo. Es imposible quedarse con un sólo tema. Podría elegir cualquiera.

Official Web Site

Escuchar el disco online

Letras de los temas de Third

Anuncios
  1. […] unos meses reseñábamos el impresionante último disco de los británicos Portishead, grupo que renació de sus cenizas apartándose del sonido que les hizo famosos, el Trip Hop. Hoy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: