Clave de Sol

The Last Shadow Puppets – The Age of the Understatement

In Música on febrero 18, 2009 at 15:00
The Last Shadow Puppets

The Last Shadow Puppets

Este es uno de esos casos típicos en que rechazas a priori un disco por la gente que lo firma, que te emperras en ignorarlo hasta que los contínuos elogios te obligan a darle una oportunidad casi a regañadientes. Y, al hacerlo, reconoces que todavía te quedan muchos prejuicios por superar.

The Last Shadow Puppets es un grupo formado por Alex Turner, vocalista del grupo de pop adolescente Artic Monkeys, y Miles Kane, líder de The Rascals. Se trata de un proyecto al margen de sus respectivos grupos, una afición cada vez más extendida y que me parece un gesto muy saludable.

El primer disco de esta unión se publicó el 21 de Abril del 2008 bajo el título de The Age of the Understatement. Utilizando las bases de indie rock a las que están acostumbrados, el disco es un inventario de temas retro al viejo estilo de los primeros años setenta, como si hubieran querido hacer un homenaje a la música que escuchaban sus padres. A eso se une un nivel vocal mucho más versátil que el que demuestran en sus respectivos grupos y, por encima de todo, una orquestación que da sentido a cada una de las canciones, una orquestación que crea la atmósfera sonora por la que se distingue todo el disco.

Por utilizar alguna referencia cultural, para entendernos mejor, podríamos decir que es un cruce entre las canciones de las películas de James Bond, las bandas sonoras de Ennio Morricone y el desesperante indie rock que tan poco nos gusta en Pezones de Venus.

El álbum tiene verdaderos bombazos como Standing Next to Me (segundo single y compendio de la apuesta del disco, donde se puede observar la importancia de esa orquesta llena de violines y líneas bajas), The Age of the Understatement (primer single con aires de western), Calm Like You (con un depurado sentido de los cambios de ritmo), Separate and Ever Deadly (con una batería que marca con gran elegancia los tiempos), The Chamber (un tema más tranquilo con un trabajo de coros muy interesante), Only the Truth (tal vez el tema más frenético e indie del disco), Black Plant (un tema casi pop), I Don’t Like You Anymore (con un contraste de temas sorprendente), Meeting Place (otro tema tranquilo y con aroma a viejas canciones norteamericanas de los años cincuenta) o The Time Has Come Again (otra balada amable con influencias norteamericanas).

Pero, con toda la intención, nos reservamos para el final, para invocar a la clave de sol, el tema más destacado de todos, My Mistakes Were Made for You. Es esta bellísima canción la que convierte a The Age of the Understatement en un disco sobresaliente. Una verdadera joya nacida con aureola, con sabor a clásico. Un tema tranquilo que, seguramente por primera vez en todo el disco, te todca la fibra sensible.

En el momento de su publicación, los singles de The Age of the Understatement salieron disparados hacia el número uno de las listas británicas. Es un efecto explicable atendiendo a los creadores de este disco, que gozan de una popularidad patente en aquel país. No creo que dentro de algunos años vaya a haber mucha gente que todavía se acuerde de esta obra. Es posible que escuchemos alguno de sus temas en spots publicitarios o incluso en alguna película. Pero, para mí, My Mistakes Where Made For You justifica el tiempo que he empleado en escucharlo.

Official Web Site

Escuchar el disco Online

Deja un comentario